IMPORTANCIA DE LA SONOGRAFÍA

Importancia de la sonografía los primeros meses del embarazo

Importancia de la sonografía los primeros meses del embarazo

La sonografía es la imagen obtenida mediante la emisión de ecos, es un método que permite observar las estructuras y órganos internos del cuerpo. En nuestro caso, para las embarazadas, sirven para estudiar y evidenciar un buen desarrollo del futuro bebé, pues la evaluación y diagnóstico pueden realizarse de algunas lesiones en los órganos, tejidos, así como del flujo sanguíneo interno del cuerpo humano.

Acorde a las recomendaciones científicas y en las buenas prácticas, es necesario llevar a cabo como mínimo tres ecografías durante el embarazo. De esas tres pruebas rutinarias, la primera se realiza al terminar el primer trimestre. Esta se realiza entre la semana 11 y 12 de embarazo o a discreción del médico.

La ecografía del primer trimestre, aunque es sencilla es de suma importancia, es útil para confirmar el tiempo o edad gestacional, el tamaño y la ubicación del embrión. Así como también, comprobar si se trata de un embarazo único ya que podría haber más y tratarse de un embarazo múltiple, también para medir el pliegue nucal, el cual es el principal indicador de alteraciones cromosómicas de las cuales es más más frecuentes el Síndrome de Down.  

Por su parte, esta prueba permite ver si el aparato genital, es decir el útero y los ovarios, de la mujer está normal. Así como también, descartar si existe un embarazo ectópico que es cuando la gestación es fuera del útero y no es viable, y aunque estos casos representan bajas probabilidades de ocurrir, no está de más comprobarlo.

En mi experiencia he visto casos donde mujeres embarazadas al no realizar la sonografía con este tipo de problemas resultan en embarazo ectópico roto, lo que puede poner en peligro la vida de la madre en términos muy serios.

Pues dicho lo anterior, es evidente que la sonografía es muy importante y a su vez se trata de una prueba que es inofensiva y gracias a ella se pueden conocer más datos de los que a priori podemos pensar.

Para realizarse la sonografía durante el embarazo puede ser de dos maneras, una sobre el abdomen y la otra por vía vaginal. Este última es la más aconsejable para el primer trimestre. La embarazada se coloca en posición ginecológica, de esta forma el especialista podrá introducir por su vagina una sonda protegida con una cubierta de latex con gel.  

En resumen, si conoces a alguien que apena inicia este proceso maravilloso de procrear, súmate y acompaña en la bonita experiencia de compartir la importancia de esta prueba para los primeros meses de gestación.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Suscríbete a nuestro BLOG

Mantente al día con los mejores consejos de expertos en crianza

Registrarse

Se enviará un enlace a tu dirección de correo electrónico para establecer una nueva contraseña.

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.