22° Semana de Vacunación de las Américas

22º Semana de Vacunación en las Américas: Actúa ahora para proteger tu futuro

22º Semana de Vacunación en las Américas: Actúa ahora para proteger tu futuro

Del 20 al 27 de abril 2024 la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a los países y territorios de las Américas celebran la 22° Semana de Vacunación en las Américas y la 13° Semana de Inmunización.

Impacto global de las vacunas

El siglo pasado, la humanidad aún convivía de manera habitual con diversas epidemias que amenazaban al mundo entero como brotes de sarampión, viruela, tifus o fiebre amarilla. Hasta que llegó la vacunación. Pero ¿Cuáles han sido las vacunas más importantes a lo largo de la historia?

  • Vacuna de la viruela (1796)
  • Vacuna de la rabia (1885)
  • Vacuna contra el tétanos (1890) y fiebre amarilla (1937)
  • 1920 vio nacer las vacunas contra la tuberculosis, la difteria, el tétanos y la tosferina.
  • Polio, sarampión, rubeola y paperas (década de 1960).
  • Hoy en día existen mas de 20 vacunas que previenen enfermedades diversas.

Estas vacunas con un esfuerzo global cumplen con función de controlar, eliminar y erradicar como en el caso de la viruela, estas enfermedades.

A lo largo de los últimos dos siglos, su uso ha salvado miles de millones de vidas en todo el planeta y ha frenado enfermedades devastadoras en todo el mundo. Sin embargo, la amnesia histórica nos hace olvidar con facilidad cómo era el mundo antes de las vacunas y son muchos los que alzan la voz contra las inoculaciones, por motivos religiosos, políticos o creencias distorsionadas. De forma paradójica, las vacunas nos salvan de enfermedades y a su vez hacen que, al desaparecer la amenaza, olvidemos las enfermedades de las que nos han salvado.

En la actualidad uno de cada cuatro niños y niñas de la región carece de vacunas vitales, haciendo retroceder las tasas de cobertura de inmunización a los niveles de hace casi 30 años. Esta decadencia se sitúa dentro de un tendencia mundial: en total, 67 millones de niños no han sido vacunados contra una o más enfermedades en los últimos tres años.

En los últimos 10 años, América Latina y el Caribe ha pasado de tener una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo a una de las más bajas, ha advertido UNICEF durante el lanzamiento del informe: Señalando que este
deterioro de la inmunización en la región sigue una tendencia global.

El reporte muestra que, en todo el mundo, 67 millones de niños no recibieron una o más vacunas en tres años debido a la interrupción de los servicios de salud causada por las tensiones en los sistemas sanitarios, el desvío de los escasos recursos, los conflictos y la disminución de la confianza de las personas en la inmunización.

En la región de América Latina, la cobertura de la triple vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina, también conocida como la DTP, entre los niños y niñas menores de un año cayó 18 puntos porcentuales, del 93% en 2012 al 75% en 2022.

“Se trata de la tasa de vacunación de rutina más baja de la región en casi 30 años, lo que sitúa a América Latina y el Caribe por debajo de la media mundial (81%) y justo por delante de África Oriental y Meridional (74%)”, destaca la agencia de la ONU.

Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el retroceso de América Latina y el Caribe en materia de inmunización ha dejado a 2,4 millones de niños y niñas, uno de cada cuatro menores de un año, desprotegidos frente a enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

Este descenso se debe a múltiples factores: Por un lado, los desastres naturales, la violencia, la urbanización, la inestabilidad y la migración que han contribuido al aumento de la desigualdad. Además, la disparidad del gasto público en salud en la región y la reducción de la inversión en algunos países han dejado a las comunidades marginadas con un acceso limitado a servicios de atención primaria de salud de calidad.

La pandemia de la COVID-19 exacerbó estos retos, interrumpiendo la vacunación infantil debido a las intensas demandas en los sistemas sanitarios y a las medidas de confinamiento en el hogar.

En los últimos años, hay también signos de una disminución de la confianza en la vacunación en algunos países de la región.

No hay excusa

El informe destaca que la vacunación no solo salva vidas, sino que también es una estrategia probada para reducir los costos futuros de la atención sanitaria y apoyar el crecimiento económico.

La vacunación genera un fuerte retorno de la inversión de hasta 26 dólares por cada 1 invertido.

“Con uno de los mejores historiales de vacunación infantil, América Latina y el Caribe no tiene excusas. Hace 10 años, esta región demostró que podía proteger a los niños y niñas de enfermedades potencialmente mortales. No hay ninguna razón por la que no podamos volver a hacerlo ahora, con más conocimientos, capacidad y recursos y voluntad del personal de salud y comunidades en general”.

Para recuperarse del retroceso y reducir el número de niños y niñas cero dosis o dosis incompletas es importante hacer un llamado a los gobiernos y aliados para que:

  • Identifiquen y vacunen urgentemente a todos los niños y niñas, especialmente a los de los hogares más pobres y a los niños y niñas que no han sido vacunados
  • Dar prioridad a la financiación de los servicios de vacunación y atención primaria de salud
  • Construyan sistemas de salud más resilientes mediante la inversión en personal de salud, la innovación y la producción de suministros de vacunas en la región
  • Refuercen la demanda de vacunas, fomentando la confianza, entre otras estrategias

Las vacunas han salvado millones de vidas y protegido a las comunidades de brotes de enfermedades mortales. Sabemos demasiado bien que las enfermedades no respetan fronteras. La inmunización sistemática y unos sistemas sanitarios fuertes son nuestra mejor plataforma para prevenir futuras pandemias y muertes y sufrimientos innecesarios.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Suscríbete a nuestro BLOG

Mantente al día con los mejores consejos de expertos en crianza