Acompañamiento y manejo de emociones en cambio de centro educativo

Acompañamiento y manejo de emociones en cambio de centro educativo de nuestros hijos

Acompañamiento y manejo de emociones en cambio de centro educativo de nuestros hijos

Uno de los acontecimientos que más impacta en la vida del niño o adolescente es el cambio de centro educativo, podría afectar de manera muy profunda si no se maneja de la forma adecuada.

  • Primero, estas cambiando la rutina de ese individuo;
  • Segundo,  básicamente, estás cambiando a sus compañeros, muchos de ellos que son sus mejores amigos y a sus maestros;

En conclusión, le estás pidiendo que ahora haga nuevos amigos estando en duelo por dejar a los que tenía y encima quieres que lo haga estando feliz.

Creo que una de las grandes claves para hacer todos los cambios que tengamos que hacer alrededor de los hijos es dejando, permitiéndoles vivir el momento como sea ese niño o adolescente desee hacerlo.

Lo primero que debes saber es que podría tener problemas de adaptación a su nuevo centro, no importa la edad que tenga. Ayudarle a lidiar con este duelo será importante en este proceso.

Se podrá sentir abrumado, frustrado, triste o feliz, esto siempre dependerá de cómo haya sido su estadía en ese lugar desde donde ha salido. Pero, ¿te has dado cuenta que la escuela es el lugar principal de socialización de nuestros hijos?, ellos no tienen un trabajo, amigos con quien salir cuando quieran hacerlo, asi que es allí donde hacen su vida social.

Ahora bien, esto es con la mayoría de los niños y adolescentes, imagina cómo es con los niños que tienen alguna discapacidad, condición especial, por ejemplo, autismo. Dichos niños que se manejan más por estructura y por rutinas; los cambios como este les pueden llegar a generar muchísima más ansiedad que a cualquier otro niño, justo porque se les hace más dificil integrarse, socializar, adaptarse a nuevos ambientes, nuevas personas y rutinas.

Acompañamiento y manejo de emociones en cambio de centro educativo
Acompañamiento y manejo de emociones en cambio de centro educativo
Acompañamiento y manejo de emociones en cambio de centro educativo

¿Cuáles son esas cosas que como padres podemos hacer para que ese proceso no sea tan traumático para ellos?

  1. Anticipa.
  2. Da pistas, ve palpando el panorama.
  3. Puedes empezar por involucrarle en la elección del nuevo centro, si es posible.
  4. Permite que se despida de su cole, de sus amigos, dale libertad de continuar en contacto.
  5. Déjale llorar y sé el hombro que necesita para hacerlo, dale espacio y tiempo.

Una de las cosas que nos ha servido con nuestros hijos que se encaminan a un cambio de centro educativo es contarle historias de cuando hicimos cambio de escuela, cómo fue, si paso rapido el duelo y todo eso. Ellos aprovechan estas conversaciones y hacen preguntas y las respuestas pueden aliviar la angustia.

Recuerda que cada niño o adolescente lo siente y vive de manera diferente y única.

  1. Si es pequeño leele sobre el tema, trabaja en su interes y motivación.
  2. También pueden cantar.
  3. Si tienes oportunidad y el centro lo hace, inscribe a tu hijo en el campamento de verano, eso le ayudara en su adaptación.

Recuerda que ellos pueden sentir miedo, a no encajar, a sufrir bullying, al fracaso académico y nosotros que ya hemos pasado por ello debemos estar en la disponibilidad de acompañarles sin juzgar.

Sé que para ti como padre o madre que me lees, así como para mi también que hay ciertas preocupaciones, aunque no las hablamos con ellos, pero que estan ahí.

¡Todo estará bien!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Suscríbete a nuestro BLOG

Mantente al día con los mejores consejos de expertos en crianza

Registrarse

Se enviará un enlace a tu dirección de correo electrónico para establecer una nueva contraseña.

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.