La crianza con ternura en todas las etapas del desarrollo de nuestros hijos

La crianza con ternura en todas las etapas del desarrollo de nuestros hijos

Criar a nuestros hijos con cercanía, constancia, confianza, reciprocidad y empatía los 5 pilares de la “Crianza con Ternura” es una meta que tenemos muchas madres y padres y nos resulta sencillo durante el embarazo y el primer año de vida del bebé porque hasta ese momento nuestros pequeños dependen de nosotros y no tienen autonomía para moverse, para decidir, etc.

Qué pasa cuando nuestros pequeños entran en la etapa de los 2 años a los cuales muchos le llaman “Los terribles dos” porque resultan muy retadores para mamá y papá acostumbrados a cargar, dormir, dar de comer y poner en la cuna a sus angelitos que de un momento a otro empiezan a marcar límites, a decir claramente NO, a hacer las famosas pataletas que responden a la inmadurez del desarrollo de su cerebro porque ellos mismos no entienden todos los cambios que se están presentando en su corta vida y les cuesta procederlos.

En medio de un estallido emocional, de una rabieta de tu hijo, máximo si es en público entonces esa madre y ese padre se cuestionan si de verdad esto de criar con respeto, amor, ternura y límites funciona y dicen cosas como: “ a mí me daban una nalgada y santo remedio” muy probablemente la desesperación te lleve a hacer eso que hace unos años decidiste no hacer con tus hijos, porque de alguna manera te despierta esa parte primitiva de tu cerebro que solo está para reaccionar y no para reflexionar.

Definitivamente desde ese momento la Crianza con Ternura se ve amenazada y qué decir cuando llegan a la adolescencia cuando muchos padres afirman que les han cambiado a sus hijos. Por eso hoy quiero compartir contigo 5 consejos para que puedas mantenerte firme en tu sabia decisión de criar con ternura y sepas que a largo plazo esos pilares de este estilo de crianza y hasta de vida como son cercanía, constancia, confianza, reciprocidad y empatía te darán el mejor de los resultados, te lo dice alguien que ya tiene 11 años de experiencia como mamá y estoy viendo los frutos maravillosos de criar con ternura, amor, límites claros y empatía.

  1. Recuerda tu infancia y tu adolescencia: No naciste adulto, también fuiste niño y adolescente, pregunta a tus padres cómo eras tú, y así podrás activar la empatía con tus hijos en sus distintas etapas, y lograrás acércate más a él o ella.
  2. No lo tomes personal: Cada cosa que hace tu hijo, no te la está haciendo a ti. En vez de decir “Mi hijo ME hace rabietas”, quítale el me y es sencillo “Mi hijo hace rabietas”“Mi hijo no me escucha” por “Mi hijo no escucha”., esto ayuda a encontrar soluciones.
  3. Lee todo lo que puedas sobre el desarrollo del cerebro del niño: Vas a entender tantas cosas que te van a sorprender. Te comparto una:A los dos años de edad, el cerebro de un niño tan solo es un 50% del cerebro de un adulto.
  4. Se la madre o el padre que tus hijos necesitan en cada etapa: y para eso conocer a tu hijo será tu súper poder. Dedica tiempo para observarlo, para interactuar con ellos, jugar, hablar y así los podrás conocer mejor.
  5. Conecta con el corazón de tus hijos: Hazlo más allá de las cosas que ocurren, busca siempre que hay detrás de sus comportamientos, te aseguro que siempre hay algo más, Recuerda que primero llega la emoción, luego el pensamiento que nos produce que es una interpretación personal y eso nos lleva a una acción determinada. 

El estilo de crianza que elijas tendrá efectos positivos o negativos en la vida de tus hijos, por eso la invitación es a hacerlo con consciencia, reconociendo que es un proceso de aprendizaje constante tanto para el niño, niña o adolescente y para ti mamá y papá porque la crianza tiene más que ver con los padres que con los hijos.

Tú puedes cambiar el mundo a través de la crianza que le des a tus hijos. Si quieres paz en el mundo cría en paz, si quieres empatía en el mundo, cría con empatía, si quieres ver más amor en el mundo ama más a tus hijos, si quieres ver como se respetan las reglas establecidas en el mundo para vivir en armonía. Practica desde casa.

Compartir:

2 comentarios en “La crianza con ternura en todas las etapas del desarrollo de nuestros hijos”

  1. Gracias🥰👌
    Aún no tenemos una universidad que nos diga como ser padres y criar es tan difícil que definitivamente es crucial escuchar a expertos que nos puedan guiar y más si viene desde la experiencia, me encantan estos contenidos ojalá como dice el artículo desde casa cambiemos el mundo.😊

    1. Gracias por tomarte el tiempo de leer este artículo que hicimos con mucho amor. Ya eso te hace ser parte del grupo de madres y padres que están cambiando el mundo desde sus pequenos mundos, sus hogaes. Te mando un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Suscríbete a nuestro BLOG

Mantente al día con los mejores consejos de expertos en crianza