LA FAMILIA Y SU INFLUENCIA EN LOS NIÑOS - LEIDY ZABALA

La familia y su influencia/importancia para los niños

La familia y su influencia/importancia para los niños

Los datos son mi pasión, pues ellos revelan comportamientos y patrones, que sin números fueran meramente percepción.  En el ámbito familiar, las estadísticas reflejan que la República Dominicana, en comparación al 2010, ha incrementado en un 26% el total de hogares1 con una proyección actual de 3,351,154.5 hogares en el país.  

En promedio, estos hogares están compuestos por 3.1 miembros, con proyecciones a que el tamaño sea cada vez menor.

Su estructura actual refleja que la mayor proporción (40.9%) de los hogares del país son nucleares, es decir, los que son compuestos por un solo núcleo familiar, y lo integran el jefe o persona de referencia y su cónyuge, pudiendo tener o no hijos.

Los datos de la ONE también reflejan que cada vez más las personas toman la decisión de vivir solas.

Pues los hogares unipersonales o aquellos formados por una sola persona significativamente se han incrementado en un 80.5%. De igual forma, los hogares compuestos aquellos que son integrados por un hogar nuclear con el complemento de otros miembros no familiares y los hogares extendidos se han incrementado en un 65.1% y 36.4%, respectivamente. Por su parte, los hogares nucleares han disminuido en un 1.9%, y se prevé que continuará la tendencia para el año 2025 donde el aumento de los divorcios jugará un papel importante, pues en la última década de los registros de matrimonios en el país en promedio un 42% terminan en divorcio.

Es apropiado reflexionar en los datos relacionado a nuestros niños

pues ellos también son integrantes de los hogares y requieren un fuerte vínculo con sus padres como parte de un desarrollo integral. En el país, acorde a la encuesta ENOGAR MICS para el 2014 se observó un número considerable (13%) de niños de 0 a 17 años que vive sin sus padres biológicos. Así mismo, si observamos que, a pesar de haber aumentado el porcentaje de niñas y niños de 2 a 4 años con los que un miembro adulto del hogar participó en actividades que promueven el aprendizaje y la preparación para la escuela durante los tres días anteriores a la encuesta (ENOGAR MICS 2019), pues las persona que interactúan en mayor medida con los niños es cualquier adulto miembro el hogar y la participación del padre o la madre es más limitada.

Es decir, en las actividades que incluyen leerles libros a los niños; contarle cuentos; cantarle canciones; llevarlos fuera del hogar; jugar y nombrar, contar o dibujarle cosas, sólo el 10% de los niños lo hicieron con sus padres, el 44% con su madre y el 66% con cualquier adulto miembro del hogar.

Mientras escribía este artículo, pregunté a mi hijo de 5 años qué significa la familia para él, su respuesta fue ¨ cuidado y amor ¨. Amar y cuidar a nuestros hijos requiere de la dedicación de nuestro tiempo, pero muchas veces es limitado por las ocupaciones agobiantes que día tras día se roban momentos invaluables del tiempo de calidad que podríamos tener con nuestros niños.

La familia es la unidad básica de la sociedad y, como tal

debe reforzarse de manera que los niños puedan habitar en un ambiente apropiado que posibiliten un desarrollo integral con una buena base para la vida futura. Los padres jugamos un rol predominante, nuestra principal responsabilidad es propiciarles la protección, la educación y el desarrollo.

La literatura ampliamente indica que los padres debemos estar integrados, pues los hogares con las familias unidas y fortalecidas permitirán que los niños puedan crecer y desarrollarse en un entorno seguro, estable con un ambiente de protección y amor2.

Prácticamente hemos finalizado nuestro recorrido de este año 2021, sin embargo, aún hay tiempo de reflexionar y cambiar el curso y mejorar nuestros hogares, reflexionemos desde nuestras distintas posiciones de cómo podemos aplicar lecciones aprendidas en este recorrido que impulsen a que nuestra vida sea mejor, que propicie un ambiente familiar lleno de palabras con actos de protección y amor a nuestros seres queridos para que estos a su vez sean más resilientes a las dificultades propias de la vida.

Fuentes

  1. Acorde a la Oficina Nacional de Estadística, un hogar se define como una unidad de cohabitación y alimentación, formada por una sola persona o varias, con o sin lazos familiares que, a su vez, tienen la vivienda como unidad física de interacción. Esta y otras definiciones relativas pueden ser ampliamente encontradas en https://www.one.gob.do/publicaciones/2019/proyeccion-de-hogares-republica-dominicana-2010-2025/.
  2. Un Mundo Apropiado Para los Niños. (n.d.). Retrieved December 12, 2021, from https://childrenandarmedconflict.un.org/keydocuments/spanish/aworldfitforchil10.html

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Suscríbete a nuestro BLOG

Mantente al día con los mejores consejos de expertos en crianza

Registrarse

Se enviará un enlace a tu dirección de correo electrónico para establecer una nueva contraseña.

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.