La llegada del segundo hijo - Lic. Johanny Quiroz

La llegada del segundo hijo

La llegada del segundo hijo

Seguramente pensarán que la llegada de un segundo hijo es siempre lo más hermoso para la familia, pero, aunque siempre un hijo es una bendición puede que un hermano menor no lo sea tanto.

Para los niños es un momento crítico saber que llega alguien más a su vida que atraerá la atención de todos, no solo de mamá y papá,  también de tios, abuelos, amigos. Ya no seré el centro de atención, ya no serán todos los regalos para mi, el amor de mis padres ahora se tendrá que repartir, ¿quedará algo para mi? Esos son algunos pensamientos que llegan a sus pequeños cerebros en desarrollo.

Pueden sentir miedo, incertidumbre, preocupación, celos. Es por estas razones que es de suma importancia anticipar, informar al niño acerca de esta noticia.

Ir dando detalles durante el embarazo será de utilidad a la hora de que ese bebé llegue a casa. 

¿Que puedes hacer para trabajar el tema de manera saludable?

  • Llévale a las ecografias
  • Permitirle tocar la panza
  • Leer cuentos que le ayuden a entender el proceso que estamos viviendo y lo que viene, por ejemplo, de la colección emociones de Lexus Editores “Adión Celos, Hola confianza” este cuento ayuda al niño a entender que no será desplazado o sustituido, pero que esa criatura que nacerá necesitará más atenciones y cuidados en los primeros meses de vida y que todos en casa podemos colaborar.
  • Puedes  involucrarle en la elección y compra de cosas para el bebé, la pintura del cuarto, la decoración, etc.
  • Existe también un hermoso y famoso cuento que se llama “mamá” de Anna Llenas que habla del proceso de gestación, que debe esperar el niño, que verá a la hora del parto para que no se asuste.

Es importante que a la hora de tener el bebé en casa se le preste especial atención a ese hermano o hermana mayor, tiempo a solas con mamá, aunque sean 5 minutos, con papá, un cuento por la noche, una salida al parque solos, así se sentirá mejor todo.

Ah, pasados unos días o  semanas algunos niños pudieran tener regresiones en algunas habilidades que quizá ya habían desarrollado, dependiendo de la edad.

  • Volver a necesitar pañal
  • Querer el chupete o biberón 
  • Querer dormir con papá y mamá 

Son comportamientos que se pueden presentar porque la llegada de otro bebé causa estrés en ese hermano mayor.

Si estos síntomas persisten o empeoran seria bueno la ayuda de un profesional de la salud mental. Pero, como padres somos responsables de hacer lo que podamos paga que sea mínimo el impacto negativo.

Disfruten del proceso juntos, disfruten de su hijo antes que llegue bebé, léan, sean pacientes, abracen cada vez que puedan y siempre recuerdenle cuanto le aman. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Suscríbete a nuestro BLOG

Mantente al día con los mejores consejos de expertos en crianza