ARTICULO RED DE APOYO - JENNY MATEO

Red de apoyo familiar

Red de apoyo familiar

Aquí te cuento el camino que recorrí para encontrar las personas aliadas que me dan apoyo en mi rol de madre y profesional. Espero que te sirva para que formes tu grupo que te permita disfrutar tu lactancia, alimentación complementaria y maternidad en general.

Dice un proverbio africano que para criar a nuestros hijos se necesita una tribu. Debo decir que estoy de acuerdo al 100% porque como madres nos cargamos la total responsabilidad del hogar, el esposo, los hijos, el trabajo, los padres, en fin todo; y muchas veces eso trae consecuencias negativas a nuestra salud mental y física.

Este es un tema que he estado trabajando desde que me convertí en madre y poco a poco he aprendido a delegar en mi maravillosa red de apoyo las cosas de mis hijas que no puedo controlar o en las que no puedo estar.

Este ha sido un “journey” cargado de aprendizaje y en este artículo quiero compartirlo contigo para que tengas las herramientas que me han servido y permitido crear, mantener y fortalecer las relaciones con estas maravillosas personas en las que me apoyo para ser la mejor madre que puedo ser sin dejar mis sueños profesionales a un lado.

Lo primero y más importante en este camino es el AUTOCONOCIMIENTO porque la base fundamental de tu red de apoyo eres . Tienes que sentarte e identificar cómo eres en tus relaciones actuales y cómo te visualizas como madre: ¿Eres una mujer en balance, controladora, permisiva, sobreprotectora o una persona incapaz de delegar? Esto te permitirá identificar tus virtudes para potenciarlas y tus oportunidades de mejora para trabajarlas.

A partir de este paso, entonces defines cuáles con tus límites que no son más que aquellas cosas que no estás dispuesta a negociar en la crianza y cuidado de tus hijos porque entiendes que son importantes para ti y sobre todo para ellos. Algunos ejemplos pueden ser: Quieres lactar exclusivo a tus hijos mínimo 6 meses y luego ofrecerles una alimentación complementaria saludable, no te gusta que estén con poca ropa o desvestidos en casa y si se enferman hay que llamarte de inmediato.

Luego, te sientas y tienes una conversación interna en la cual te des el permiso de recibir ayuda. Sí, tienes que hacerlo porque a la mayoría de las madres nos cuesta mucho delegar en otros el cuidado de nuestros hijos porque siempre pensamos que somos quienes lo haremos mejor. Y aunque puede que sea verdad, la realidad es que no vamos a poder estar presentes en todos los momentos de la vida de nuestros hijos.

Ya definido esto, debes sentarte con tu pareja, padre de tus hijos y explicarle, desde el amor y el respeto, todo lo que te gustaría hacer y, allí, establecer acuerdos de las cosas que planteas para respetar los deseos de cada quien (ahí tienes tu primer aliado). Cabe destacar que si eres madre soltera pero vives con tu mamá, una hermana o una tía, debes tener esta conversación con ellas porque serán actores fundamentales en la vida de tus hijos.

Ahora te tocará mirar a tu alrededor e identificar las personas o centros en los que puedes apoyarte y hacer un inventario de tus aliados. ¿Cómo? Pues identificando en ellos características afines al estilo de crianza que quieres tener. Algunos pueden ser: niñeras, abuelas, centros de estimulación, guarderías, vecina,…

Si ya definiste tus aliados, ahora tienes que hablar con ellos y establecer un esquema de comunicación que les permita llevar una buena relación. Les planteas tus límites, escuchas los de ellos, establecen acuerdos y definen la frecuencia y los medios a través de los cuales se van a comunicar.

El último paso es ser AGRADECIDOS porque más allá de que sean familia de tus hijos o que estés pagando porque los cuiden; esas personas están cuidando tus tesoros y eso no tiene precio. Por eso esta parte es tan importante “Tener gratitud más allá de la responsabilidad”.

Recuerda que nadie hará las cosas como tú, pero si elegiste a esa persona/ centro debes confiar en que lo hará bien y dará lo mejor de sí; y si te permites luchar por tus sueños y equilibrarlo con la maternidad, serás una mejor versión de ti para ti y para tu familia.

Cualquier inquietud que tengas sobre este tema no dudes en preguntarme. Estoy en instagram como @jennymateovictoria y lo que hago es acompañar madres a vivir una maternidad sincera que inicia desde su interior a través de su lactancia, alimentación complementaria y maternidad en general.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Suscríbete a nuestro BLOG

Mantente al día con los mejores consejos de expertos en crianza

Registrarse

Se enviará un enlace a tu dirección de correo electrónico para establecer una nueva contraseña.

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.