DISQUECIA DEL LACTANTE

Disquecia del lactante “Bebé Pujón”

Disquecia del lactante “Bebé Pujón”

La disquecia del lactante es un trastorno digestivo funcional que se caracteriza por una defecación difícil, pero que no afecta el desarrollo ni la salud del niño.  La Sociedad Española de Pediatría lo define como episodio de llanto, gritos, esfuerzos y enrojecimiento facial durante 10 a 20 minutos, en un lactante que intenta defecar, varias veces al día.

Mito

En nuestro país, República Dominicana, y en el resto de los países latinoamericanos, existe la creencia popular de que el pujo se presenta cuando una mujer con el periodo menstrual alza o carga a un recién nacido.

Realidad

La disquecia se debe a la inmadurez del sistema gastrointestinal del lactante, en el cual se presenta una falta de coordinación y control de los músculos que participan en el proceso fisiológico de la defecación, por un incremento de la presión intrabdominal y una falta de relajación del suelo pélvico. Es un trastorno benigno que puede confundirse en muchos casos con el estreñimiento.

Diagnóstico

Para el diagnóstico debe ser un lactante menor de 9 meses de edad que:

  • Dura al menos 10 minutos de esfuerzo y llanto antes de la defecación, ya sea exitosa o no, y de ser exitosa las heces son blandas.
  • Sin otros problemas de salud.

Evaluación clínica

En la mayoría de los casos, los síntomas empiezan en los primeros meses de vida, y se resuelve espontáneamente, sin requerir ningún estudio complementario para su diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento se basa en concientizar a los padres y/o cuidadores de que el lactante no presenta ninguna enfermedad, y no requiere ninguna intervención. Se debe advertir a los padres y/o cuidadores de no uso de estimulante rectal, como los supositorios de glicerina, y no uso de laxantes.

Fuentes

  1. Blesa Baviera LC. Trastornos digestivos funcionales pediátricos. Criterios Roma IV. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2017. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2017. p. 99-114.
  2. Ignorosa-Arellano KR, et al. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos gastrointestinales del eje cerebrointestino en niños menores de 2 años. Acta Pediatr Mex. 2018;39(6):376-384.
  3. Aguirre IC, et al. Trastornos Funcionales Digestivos del Lactante. MedPub Jounarls- Arch Med. 2020; 16(2.2).
  4. Martínez NS, Pedraza DP. Creencias populares en pediatría. Pediatría. 2012;45(3):186–94.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Suscríbete a nuestro BLOG

Mantente al día con los mejores consejos de expertos en crianza

Registrarse

Se enviará un enlace a tu dirección de correo electrónico para establecer una nueva contraseña.

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.