LM EN LA AC - JENNY MATEO

Lactancia materna en la alimentación complementaria

Lactancia materna en la alimentación complementaria

Cuando nos embarcamos en el camino de la lactancia materna nos envuelven tantas emociones, pensamientos, sentimientos y se nos presentan tantos retos que superar que muchas veces olvidamos que este sendero no será para siempre, y que aunque se vislumbra lejano, el momento de que nuestros bebés empiecen a ingerir otro tipo de alimentos está cerca.

En otro escenario, estamos ya agotadas porque las extracciones son muy demandantes y, aunque les agradecemos porque nos permiten tener una lactancia prolongada mientras estamos separadas de nuestros bebés, tenemos una relación amor- odio con ellas y quisiéramos descansar.

Partiendo de lo anterior vemos la introducción a los sólidos como la puerta  a la libertad (a mí me pasó); sin embargo, tenemos que estar conscientes que si deseamos llegar a la meta de lactancia más allá de los seis (6) meses, la leche materna seguirá siendo el alimento principal de nuestros bebés hasta que cumplan su primer año de vida. (Si eres una mami mixta, de todas formas la combinación de leche materna y fórmula infantil es lo que debe primar hasta el año de edad.)

Ahora bien, ¿para qué empezar a dar otros alimentos a nuestros bebés?

Bueno, es necesario que el ser humano (si está listo) a partir de los seis meses entre en contacto con las diferentes opciones alimenticias que nos regala la naturaleza.

Esto es que lo que sentará las bases de que ese niño o esa niña en el futuro tenga una buena relación con la comida. Además, probar las diferentes texturas, colores y sabores le permiten estimular todos sus sentidos (visión, tacto, olfato, gusto, audición).

En este mismo sentido, el contacto oportuno con la comida más allá de la leche materna (hago esta aclaración porque la leche materna es comida) nos ayudará a descartar posibles alergias alimenticias  que nuestros bebés puedan presentar en un corto, mediano o largo plazo)

Algunas personas piensan y plantean que los alimentos potencialmente alergénicos deben evitarse u ofrecerse lo más tarde posible al bebé; sin embargo, existe evidencia científica que establece que atrasar la ingesta de estos no disminuye el potencial de que le cause alergia al bebé, incluso exponerlos a temprana edad es ideal.

Existen varios parámetros para saber si nuestros bebés están listos para arrancar con la alimentación complementaria (de eso te hablaré en otra oportunidad); pero si es importante que sepas que esta debe ser oportuna, agradable e inocua (plantean los doctores) y yo le agregaría experiencial.

Lo más importante que debes tener en cuenta es que irte educando y preparando con antelación (no esperar que lleguen los 6 meses de tu bebé) es ideal para que así, ya sepas por dónde y cómo iniciar pues como te digo es un proceso gradual, que debe ser respetuoso y amigable, y sobretodo, que tu bebé debería disfrutar para evitar que a futuro se presenten asociaciones negativas o malestar en cuanto a la relación que pueda tener tu hijo o hija con el momento de sentarse a degustar una rica comida.

Comer debe ser un momento agradable para toda la familia. No te estreses porque sientas que tu bebé come poco, tener expectativas reales les permitirá disfrutar, vivir en paz y no compararse con otras madres y sus bebés. También ten en cuenta que al principio el bebé va a jugar con la comida más de lo que va a comer, lo cual es maravilloso y recuerda que: “Ensuciarse no es peligroso”

Disfruta este proceso para que tu bebé también pueda hacerlo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Suscríbete a nuestro BLOG

Mantente al día con los mejores consejos de expertos en crianza

Registrarse

Se enviará un enlace a tu dirección de correo electrónico para establecer una nueva contraseña.

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.