¿Cómo definir tu buyer persona?

¿Cómo definir tu buyer persona?

Es totalmente correcto que nuestros negocios tienen un mundo de posibilidades, pero también es 100% real que no todo el mundo es tu cliente y, que tratar de venderle a todo el mundo es solo una gran perdida de tiempo, dinero y esfuerzo.

Es por esto que toma vital importancia saber diferenciar entre tu cliente ideal y tu buyer persona.

El primero se refiere a quien quieres que te compre y puede adquirir tus productos o servicios sin ningún problema y bajo el total entendimiento de que está cubriendo una necesidad. Mientras que, cuando nos referimos a buyer persona podemos hacer alusión a los diferentes tipos de clientes que tenemos y nótese aquí la palabra cliente, que son quienes de una forma u otra pagan por nuestros productos y servicios.

Puedes tener varios buyer persona pero la definición será la misma, siempre debemos enfocarnos en los siguientes tres puntos:

  1. ¿Quién es esa persona? ¿Qué le gusta? ¿Qué ve? ¿Qué escucha?
  2. ¿Cómo le gusta recibir la información? ¿Qué compara habitualmente?
  3. ¿Cuáles de mis productos o servicios adquiere con mayor regularidad?

Respondiendo a estas preguntas, podremos construir una base para determinar cómo abordaremos a cada buyer persona que tengamos en nuestros negocios.

Saber que tenemos clientes diferentes que se sienten atraídos por diferentes ramas de muestro negocios es lo que nos permitirá especializar y enfocar nuestros esfuerzos a que este cliente obtenga lo que quiere.

No podemos vender igual a nuestros clientes de tickets altos que como vendemos a nuestros clientes de productos populares.

Definir los diferentes buyer persona del negocio es parte esencial de nuestro crecimiento y estar claras de como nos dirigiremos a cada uno de ellos es vital, pero pongamos un ejemplo para que entendamos un poco más como funciona esto, imaginemos que estamos en una cafetería donde llegan tres clientes recurrentes y se presentan estas situaciones:

Cliente 1

Pide un sándwich y un jugo, tal como se ofrece en el menú, pero el encargado le dice a la cajera agrégale un extra de queso que eso es de Don Juan y Don Juan al escuchar esto sonríe y asiente con la cabeza.

Cliente 2

Pide un jugo y un poco de pan tostado con ajo, el cocinero al ver la orden pregunta a la camarera: -¿Eso es de Ramona?
La camarera asiente.
El cocinero dice: - ¡Ah! Pues lleva mucho ajo.
Y continúa su labor.

Cliente 3

Entra a la cafetería con su libro en mano, se sienta. La camarera se acerca y pone una taza de café frente a ella y un envase con cremora y le dice: -Su café de siempre doña Lola.
Doña Lola sonríe y abre su libro.

Estos tres clientes tienen interese gustos y necesidades totalmente diferentes, pero en la cafetería de Alberto se siente super bien atendidos porque ellos han determinado muy bien cómo deben tratar a cada uno de sus buyer persona.

Aunque consumen de manera diferente, todos son clientes y son los que permiten que la cafetería siga creciendo y desarrollándose, ya que se ha vuelto clientes recurrentes. Al igual que ellos muchos clientes van a la cafetería por un desayuno completo, por un aperitivo o solo por un café y, solo observando cuáles son las mayores necesidades de nuestros clientes podremos determinar cuáles son nuestros principales buyer persona.

Dar palos a siegas solo hace que nos desgastemos y que no hagamos las inversiones de tiempo, dinero y esfuerzo como debemos.

Detenernos para evaluar siempre es un tiempo de ganancia y debemos considerarlo como una inversión en nuestro negocio.

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