BAÑOS DE SOL EN RECIEN NACIDO

Baños de sol en recién nacido

Baños de sol en recién nacido

Dentro de las recomendaciones de egreso de un recién nacido, tanto en el sector de salud público y privado, está la exposición del bebé a los rayos solares, recomendando que sea desnudo o con solo pañal, para obtener todos los beneficios que nos da la luz solar. Incluso, algunos médicos lo recomiendan como medida terapéutica para evitar la ictericia neonatal.

La luz del sol proporciona un sin número de beneficios

dentro de las cuales podemos citar las siguientes: provee la energía necesaria para la síntesis endógena de la Vitamina D, ayuda a establecer el ciclo circadiano de sueño- vigilia y disminuye la ictericia neonatal, entre otros. La vitamina D es necesaria para el buen funcionamiento del calcio y el fósforo en el organismo, como también interviene en la absorción del calcio en los huesos ayudando a mantener la densidad mineral ósea, disminuyendo así la incidencia de fracturas. Previene el raquitismo en niños, que se da por una enfermedad ocasionada por deficiencia de vitamina D. Los músculos necesitan de la vitamina D para su adecuado funcionamiento, los nervios para trasmisión de mensaje al cerebro, y en el sistema inmunológico es indispensable para combatir virus y bacterias que atacan al cuerpo. A pesar de tener muchos beneficios que tiene la luz solar su exposición excesiva puede ocasionar fotoenvejecimiento, inmunosupresión y fotocarcinogénesis.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y dentro de las funciones principales están:

la protección física, la regulación de la temperatura, la regulación sensorial, inmunológica y su capacidad de renovación. Los recién nacidos tienen más probabilidades de sufrir una lesión en la piel debido a que sus características son diferentes a las de un adulto, ya que las capas de la piel del recién nacido son más delgadas, no existe una adecuada regulación térmica y tiene menor protección a los rayos ultravioleta, lo que puede provocarle alteraciones y perjudicar su salud. La piel lesionada tiende a perder calor y agua produciendo un desequilibrio térmico, hidroelectrolítico y aumento del gasto calórico.

La Asociación Mundial de Dermatología y la Academia Americana de Pediatría han modificado la forma de ofrecer los baños de sol.

La Academia Americana de Pediatría establece por su parte, que los niños menores de 6 meses no deben recibir radiaciones solares de forma directa como mecanismo para la producción de vitamina D, ya que se corre el riesgo de quemaduras de piel a corto plazo y de cáncer de piel a largo plazo.

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de la exposición solar, podemos dar recomendaciones de como ofrecer un Baño de sol seguro:

  • En horas tempranas de la mañana alrededor de 9:00 am o en horas de la tarde 5:00pm.
  • Vestirlo con ropa de algodón, delgada y clara, o sea, ya no se aconseja exponerlo desnudo y solo con pañal.
  • Colocarlo preferiblemente detrás de un cristal o una ventana por donde pasen los rayos solares.

Fuente

Horn D, Ehret D, Gautham KS, Soll R. Sunlight for the prevention and treatment of hyperbilirubinemia in term and late preterm neonates. Cochrane Database of Systematic Reviews 2021, Issue 7. Art. No.: CD013277. DOI: 10.1002/14651858.CD013277.

Rodríguez-García R. y Rodríguez-Silva R. Prevención de Hiperbilirrubinemia Neonatal y los Rayos Solares. Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2016; 33(1): 32-37.

Miranda, A.; Pedraza, A.; Torrelo, A. et al. Guía de cuidados de la piel del recién nacido. Recomendaciones basadas en la evidencia y en las buenas prácticas. Matronas Prof. 14 (4).

Lawrence, F.; Eichenfield, MD.; Ilona J. Frieden. Et al. Dermatología neonatal. 2nd ed. El Servier; 2009

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Suscríbete a nuestro BLOG

Mantente al día con los mejores consejos de expertos en crianza

Registrarse

Se enviará un enlace a tu dirección de correo electrónico para establecer una nueva contraseña.

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.