¿Cómo manejar y prevenir la dermatitis del pañal?

¿Cómo manejar y prevenir la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es una afección bastante común en bebés y niños pequeños usuarios del mismo. Se produce debido a la creación de un ambiente húmedo, sumándose la fricción y la presencia de heces y orina en la zona cubierta por el pañal. Esta combinación irrita la piel delicada y sensible del área del pañal, llevando a la dermatitis que se traduce como inflamación de la piel.

Comienza con la irritación de la piel debido a la humedad y la fricción, lo que altera la barrera cutánea y provoca enrojecimiento, inflamación e incluso erosiones o ampollas en áreas afectadas. Además, la mezcla de heces y orina hace que se liberen enzimas específicas que irritan aún más la piel, entonces como esta el ambiente propicio y el crecimiento de bacterias, ya que esta cerca al canal anal, de la uretra y la piel misma, se convierte en un coctel para el desastre.

Es algo casi inevitable ya que aparte de dermatólogo, soy padre no pude evitar en algunas situaciones que esta situación pasara, lo que evite es que pasara a mayores o le durara más de 5 días.

Existen medidas simples que los padres pueden tomar en casa para evitar la dermatitis del pañal:

  1. Mantener la zona limpia y seca: Limpiar suavemente la piel con agua tibia y suaves toallitas o una tela suave. Asegúrate de secar bien la piel antes de poner un pañal limpio.
  2. Cambiar el pañal con frecuencia: Ya sea uno de alta o de baja absorción lo mejor es o dejar que se acumule orina y que se junte con un poco de popo, ya que ahí comienza la irritación.
  3. Usar cremas o ungüentos protectores: Aplicar una capa delgada de una crema protectora de barrera con óxido de zinc como base, ya que crea una buena capa entre el medio y la piel y no se absorbe, después de cada cambio de pañal. Esta crema ayuda a proteger la piel del contacto con la humedad y las irritaciones.
  4. Dejar al bebé sin pañal: Permitir que el área afectada se airee puede ser útil. Colocar al bebé sin pañal durante cortos períodos puede ayudar a que la piel se seque y se cure o cambiárselos a cada hora es otra recomendación, menos factible para el bolsillo, pero es una opción.

En cuanto a los medicamentos, en casos más graves o persistentes, se pueden utilizar cremas o pomadas con ingredientes como el óxido de zinc, la caléndula o la lanolina para ayudar a aliviar la irritación y promover la curación. Sin embargo, es crucial consultar a un pediatra o dermatólogo pediátrico antes de utilizar cualquier medicamento.

Recuerda, si la dermatitis del pañal no mejora después de unos días de tratamiento en el hogar o si empeora, es esencial buscar atención médica profesional para descartar infecciones u otras complicaciones.

Cremas básicas que recomiendo

No products were found matching your selection.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Suscríbete a nuestro BLOG

Mantente al día con los mejores consejos de expertos en crianza