¿Cuándo es necesario llevar mi hijo/a al psiquiatra infanto-juvenil?

¿Cuándo es necesario llevar a mi hijo/a al psiquiatra infanto-juvenil?

¿Cuándo es necesario llevar a mi hijo/a al psiquiatra infanto-juvenil?

¡Hola! ¿Has oído hablar del término “psiquiatra infantil-juvenil” o “paidopsiquiatra”? Quizás el psicólogo de tu hijo haya sugerido una visita a este tipo de especialista. Es importante entender en qué consiste y por qué es esencial. ¡Echemos un vistazo más de cerca!

El psiquiatra infantojuvenil es un especialista que conoce las alteraciones de la infancia y la adolescencia que puede padecer tu hijo. Además de tratarlo a él, también valorará su entorno familiar y académico para prevenir y tratar posibles dificultades de aceptación. El psiquiatra infanto-juvenil es médico; en nuestro pais, la especialidad se creó en el año 2016 con sede en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, para poder realizar dicha especialidad, se debe ser médico psiquiatra y luego realizar dos años más de formación en psiquiatría de niños y adolescentes.

¿Cuál es el trabajo del psiquiatra infanto-juvenil?

Realizar la valoración, elaborar el diagnóstico clínico, diseñar el tratamiento que será multimodal en la mayoria de los casos de la mano con otros especialistas como psicólogos, psicopedagogos, terapeutas familiares, neurólogos y/o pediatras y dar soporte farmacológico, siempre y cuando sea necesario, adaptado a la edad del paciente.

La psiquiatría infanto-juvenil es una especialidad muy necesaria teniendo en cuenta que 7 de cada 10 problemas mentales empiezan antes de los 18 años, y que 1 de cada 5 adolescentes padece ya algún trastorno emocional o de conducta, según la OMS.

Esta especialidad incorpora la necesidad de poder mirar las distintas etapas del desarrollo de la población infanto-juvenil, generando espacios de prevención, detección precoz, manejo y tratamiento de las situaciones que pongan en riesgo el sano desarrollo biopsicosocial de niños y adolescentes.

La detección, tratamiento y rehabilitación oportuna de los trastornos en las etapas tempranas de la vida favorece el desarrollo psicológico normal y previene la persistencia de estas condiciones en la adultez.

Los trastornos de los que se encarga el especialista en psiquiatría infantil y del adolescente son:

  • Trastornos de ansiedad
  • Depresión y otros trastornos del estado de ánimo
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Trastorno del espectro autista y otros trastornos del neurodesarrollo
  • Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)
  • Trastorno por estrés postraumático (TEPT)
  • Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  • Trastornos de conducta
  • Trastornos de la personalidad (TP)
  • Trastornos adaptativos

Actualmente, la sociedad está generando mayores dificultades para permitir el adecuado ejercicio del rol de ser padres “protectores y promotores” de un desarrollo integral de la salud mental, si detectas en tus hijos señales como mal manejo de ansiedad, tristeza frecuente, aislamiento, o alteración en su nivel de desarrollo no dudes buscar ayuda con un psiquiatra infanto-juvenil.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Suscríbete a nuestro BLOG

Mantente al día con los mejores consejos de expertos en crianza