IMAGEN DESTACADA - ARTICULO CUIDADO BUCAL DE LOS BEBES

Cuidado bucal en bebés

Cuidado bucal en bebés

Ya nació mi bebé, ¿cómo puedo cuidar su boquita?

Al momento del nacimiento de nuestro bebé, uno como padre se pregunta sobre todas las cosas que hay que tener pendiente para que este disfrute de salud, y muchas veces pasamos por alto la limpieza de las encías debido a que aún no hay dientes. No obstante, la limpieza de las encías es una parte clave en la salud bucal de los bebés desde el día del nacimiento, incluso antes del crecimiento de los dientes de leche. “Tomarse el tiempo para cuidar bien de las encías de su bebé, puede sentar un precedente para que mantenga la misma salud bucal en el futuro” 1.

En caso de que su bebé se alimente con leche de fórmula, en la lengua quedan residuos de esta posterior a su ingesta, causando que la lengua quede con una capa blanca, esto debido a que los bebés durante sus primeros meses de vida no generan mucha saliva, por lo tanto, es más difícil que lengua pueda eliminar los residuos de leche que quedan en ella.

“En comparación con darle de comer en la noche y otras tareas parecidas durante este primer año, mantener sus encías saludables es muy fácil. El cuidado bucal comienza antes de que aparezcan los dientes de leche, ya que las encías saludables pueden contribuir a una sonrisa saludable para cuando aflore la dentición” 2.

Asimismo, la limpieza de las encías de su bebé combate las bacterias que se almacenan en la boca, a su vez, le permite ayudarle a aliviar las molestias que suele provocar la salida de los dientes.

A continuación, unos consejos para mantener limpias las encías de su bebé:

  1. Sumerja un trozo de gasa limpia en agua y envuelva alrededor de su dedo índice (si su bebé está en la etapa de dentición, humedezca una esquina de la gasa y luego colóquela en el congelador para ayudar a adormecer el dolor).
  2. Frote la gasa con suavidad a lo largo de las encías de su bebé al menos una vez al día. Si su bebé está comiendo alimentos sólidos aun sin tener dientes, puede repetir este paso después de cada comida.
  3. Si su bebe toma biberón, procure no dejar este en su boca luego de finalizar la toma, los residuos de azucares pueden interferir en la salud de la dentición que se aproxima. 
  4. No utilizar pastas y/o enjuagues bucales, para este tiempo, un poco de agua destilada es más que suficiente. 
  5. No introducir mucho el dedo a la hora de la limpieza, para evitar regurgitación, recuerda que la boca de tu bebe es aún muy pequeña. 

Puede que parezca que aún es muy pronto, o que bebe es muy pequeño, pero de estos simples cuidados dependerá mucho la calidad y sanidad de los dientitos que próximamente vendrán. Un pequeño cuidado al día dejara consigo grandes resultados.

Fuentes

  1. Colgate Dominicana. (19 de 04 de 2021). Colgate. Obtenido de https://www.colgate.com/es-cl/oral-health/infant-oral-care/five-tips-for-keeping-baby-gums-healthy-0815
  2. Colgate Dominicana. (19 de 04 de 2021). Colgate. Obtenido de https://www.colgate.com/es-cl/oral-health/infant-oral-care/five-tips-for-keeping-baby-gums-healthy-0815

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Suscríbete a nuestro BLOG

Mantente al día con los mejores consejos de expertos en crianza