EL COLOR DE LAS EVACUACIONES DE MI BEBÉ

El color de las evacuaciones de mi bebé

El color de las evacuaciones de mi bebé

Es increíble cómo cambian nuestras prioridades luego de que nos convertimos en madres. Hay muchos temas a los cuales no les dábamos importancia o que muchas veces dábamos por sentado, es decir, ni siquiera estaban en nuestro radar. 

Sin embargo, damos a luz, llegan nuestros hijos e hijas al mundo y, de repente temas como la frecuencia, consistencia, color y olor de las evacuaciones se vuelven no sólo parte de nuestro día a día sino una de nuestras mayores preocupaciones. 

Y esto es debido a que, en nuestro país el que un bebé llore, aumente de peso y “haga popo” son los parámetros e indicadores que utilizan las personas alrededor para “determinar” si el bebé está bien o no. 

Dejando a un lado esto, y caminando hacia el ámbito médico, de las consejeras de lactancia, doulas posparto y por supuesto de la madre de ese o esa recién nacida, las evacuaciones nos permiten obtener información importante sobre la ingesta alimenticia del lactante sea exclusivo, mixto o ingiera sólo fórmula. 

En resumidas cuentas, la pupú, la caca, evacuación o deposición de los bebés es muy importante; y hago énfasis al mencionar las diversas formas en que la nombramos porque aunque es parte natural del ser humano, a muchas personas les cuesta (por vergüenza) hablar de este tema que debería ser de lo más común. 

Entrando en materia, es necesario resaltar que en los días posteriores al nacimiento del bebé los cambios de pañal por evacuación suelen ser bastantes frecuentes. Un bebé puede hacer pupú después de cada toma e incluso entre una toma y otra. 

Si es un bebé lactado exclusivo, la frecuencia puede variar puede que veas caca del bebé cada 2-4 días, o hasta cada 10 días y todo está bien. Por otro lado, los bebés mixtos y los bebés alimentados con fórmula deben evacuar por lo menos una vez al día. 

Ahora bien, el bebé evacuó ¿Qué me dice el color y la consistencia? 

  • En cuanto a la consistencia: Muchas personas se preocupan por el estreñimiento en los bebés y entienden que si el bebé tarda varios días sin evacuar está estreñido. Sin embargo, esto no es así. El estreñimiento no se determina por la frecuencia de las deposiciones sino por la consistencia de las mismas. Entonces un bebé cuya caca es dura y seca tiene estreñimiento de lo contrario todo está bien.
  • En cuanto al color: A continuación, te voy a detallar en una tabla los colores más comunes de las evacuaciones de un bebé y la posible razón por la cual esta sea así:
VERDE O NEGRO

Verde oscuro o negra

Así son las primeras evacuaciones de tu bebé luego de haber nacido. Tiene consistencia pegajosa.

VERDE CLARO

Verde claro

Así será la evacuación de un bebé lactado exclusivo que sólo ha obtenido la parte aguada de la leche materna. Es decir, que no llegó al final de la toma. 

VERDE O CAFÉ

Verde o café

Así se ve la evacuación de un bebé que ingiere fórmula infantil. 

BLANCA O GRIS

Blanco o gris

Esta evacuación indica deficiencia hepática, por lo que, lo ideal es consultar de inmediato con tu pediatra. 

ROJO

Roja

Esta coloración puede indicar la existencia de alguna fisura anal o estreñimiento. Lo ideal es consultar de inmediato a tu pediatra.

MARRÓN

Marrón

Así se puede ver la evacuación de un bebé que ya está ingiriendo alimentos diferentes a la leche materna o fórmula infantil. 

AMARILLO MOSTAZA

Amarillo mostaza

Así se ve la evacuación de un bebé lactado exclusivo. Tiene consistencia semi-líquida/grumosa. 

Y ya con la información a la mano, el paso que sigue es observar cada vez que tu bebé evacúe para que puedas identificar si todo va bien (lo cual te va a dar mucha paz) o si es necesario hacer foto o video y llamar al pediatra para evaluar y descartar cualquier condición o enfermedad. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Suscríbete a nuestro BLOG

Mantente al día con los mejores consejos de expertos en crianza

Registrarse

Se enviará un enlace a tu dirección de correo electrónico para establecer una nueva contraseña.

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.