Mi hijo ha nacido con un dedo de más ¿Qué debo hacer?

Mi hijo ha nacido con un dedo de más ¿Qué debo hacer?

¿Qué es la polidactilia?

También llamado dedos supernumerarios es una anomalía congénita caracterizada por la existencia de mas de 5 dedos en las manos o en los pies. Suele ocurrir en el lado del dedo meñique de la mano o del pie. Con menos frecuencia, ocurre en el lado del pulgar de la mano o el dedo gordo del pie.

¿Qué causa la polidactilia?

En la mayoría de los casos se desconoce la causa. Pero puede estar asociada con una mutación genética o algunos síndromes como Polidactilia familiar, síndrome de Carpenter. Se han descrito componentes hereditarios y puede transmitirse de padres a hijos.

¿Cuáles son los síntomas de la polidactilia?

La presencia de dedos adicionales es el síntoma principal. Generalmente no causa otros síntomas, a menos que sea parte de un síndrome, puede presentarse con otras anomalidades físicas. Los dedos adicionales a veces pueden interferir con la función de la mano o del pie afectado.

¿Qué características tienen los deditos adicionales?

Los dedos adicionales muchas veces son sólo formados por piel, una especie de pedúnculo o como un dedo completo formado por piel y hueso. Cuando no tiene hueso, lo recomendable es quitarlo quirúrgicamente en forma precoz, es decir, a los pocos meses de vida. Por el contrario, cuando es un dedo completo, lo recomendable es operar aproximadamente al año de vida, que es el momento del desarrollo en que las estructuras son más claras y visibles.

¿Cómo se trata la polidactilia?

El tratamiento de la polidactilia dependerá de dónde esté situado el dedo adicional en la mano o el pie y si es solo un pedículo o un dedo completo. Un meñique de más en la mano o el pie que está unido por un fino pedúnculo de piel se puede extraer con mayor facilidad como una cirugía menor. Los pulgares de la mano, los dedos gordos del pie y lo dedos centrales adicionales de la mano o del pie que contengan huesos y/o articulaciones, requieren cirugía mas compleja que puede ameritar ingreso.

¿Qué esperar después de la cirugía?

La reparación de polidactilia tiene muy buen resultado, tanto en lo estético como en lo funcional. Dentro de las indicaciones para los primeros días en la casa, luego de la cirugía, están los analgésicos necesarios para que no haya dolor y lavado de la herida.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Suscríbete a nuestro BLOG

Mantente al día con los mejores consejos de expertos en crianza

Registrarse

Se enviará un enlace a tu dirección de correo electrónico para establecer una nueva contraseña.

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.