Uso del andador

Los andadores son dispositivos móviles compuestos por estructuras rígidas circulares dentro de los cuales se introduce al bebé.  Pueden estar hechos de metal o madera, y tener o no ruedas para su desplazamiento.

El uso del andador es una práctica aun común en nuestro medio y en muchos lugares del mundo. En sus inicios su uso se hizo muy común porque era una forma de alejar el niño del suelo, animales e infecciones. Y existe la falsa creencia de que su uso facilita que los bebes aprendan más rápido a caminar. Estos con el tiempo han evolucionado y existen varios modelos.

Los usuarios que adquieren esta herramienta para su bebe se basan en que estos son divertidos para ellos, que con el andador adquieren cierta autonomía para moverse y ejercitarse, y esto a su vez otorga cierto descanso a los padres y/o cuidadores y mantienen controlado al niño cuando se realiza alguna tarea del hogar.

Sin embargo, el uso del andador no trae beneficios en su uso, por el contrario además de ser una causa importante de accidentes y traumatismos en bebe trae consecuencias en su desarrollo y adquisición de habilidades motrices. La sociedad americana de pediatría refiere que entre el 12 a 50 por ciento de los accidentes en bebes se relacionan al uso del andador.

Entre los efectos adversos de su uso están los siguientes:

  • Los caminadores de bebe no aceleran el proceso de aprender a caminar todo lo contrario, lo atrasan porque crean una falta de percepción que retrasa su aprendizaje natural.
  • Los músculos que se utilizan son totalmente diferentes a los que el niño utiliza para aprender a caminar en el piso.
  • La ilusión de moverse en el andador crea una falta de balance en los niños y limita su desarrollo. Y muchos de estos niños luego necesitan terapia física.
  • Su uso en etapas tempranas retrasa la habilidad de aprender a sentarse solo y pararse por si mismo.
  • Crecer en un andador limita las oportunidades de exploración natural del niño que desarrollan su creatividad y capacidad de aprender a utilizar las oportunidades de su alrededor
  • El caminador acerca a los bebes al peligro, pueden sufrir accidentes, traumatismos, lesiones graves e intoxicaciones al estar en contacto cercano con cosas nocivas que no podían adquirir .

En conclusión, no es aconsejable acelerar por un instrumento el desarrollo natural de un bebe, lo ideal es que consigan naturalmente sus habilidades, que conozcan su entorno y adquieran sus destrezas por la experiencia con su medio natural que los rodea.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Suscríbete a nuestro BLOG

Mantente al día con los mejores consejos de expertos en crianza

Registrarse

Se enviará un enlace a tu dirección de correo electrónico para establecer una nueva contraseña.

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.